martes, 19 de octubre de 2010

Libro # 2 Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad
Gabriel García Márquez

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Cien años de soledad recibió el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972 y el Premio al mejor libro extranjero (Prix du Meilleur Livre Étranger) en Francia en 1969. Adicionalmente, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, por su obra completa.

Pueden descargarlo desde este link:

https://rs134dt.rapidshare.com/#!download|134tg|32485087|Garcia_Marquez__Gabriel_-_Cien_anos_de_soledad.pdf|1253|R~C3F3ED8E789049595A53B04DF795742F


______________________________________________________

Por mucho tiempo había estado prejuiciada con este libro y con García Marqués, y no me sentía inspirada a leer Cien Años de Soledad porque lo consideraba “aburrido” pero ante la insistencia de mi papá que no podía dejar de leerlo y más aun cuando vino a la casa con el libro (edición especial) bajo el brazo supe que no tenía más remedio, se lee dramático pero así fue.

Ahora que ya he llegado al final de esta historia, ¿cuál es ahora mi opinión de esta obra ganadora del premio Nobel de Literatura? Aun con mis pensamientos confusos, evalúo los capítulos leídos y puedo llegar a la conclusión que es una obra que todo el mundo debería leer antes de morir, sus historias familiares, políticas y fantásticas le dan a este libro una cualidad de único. Y debe tomarse el tiempo de leer detenidamente para poder ir conociendo a cada uno de los José Arcadios, así como los Aurelianos Buendía que se repiten en las generaciones de la familia Buendía durante los cien años hasta llegar al final de la estirpe, los exhorto a darle una oportunidad a esta magnífica obra de la literatura hispanoamericana. Quiero terminar con una frase del mismo libro: El primero de la estirpe está amarrado de un árbol y el último se lo están comiendo las hormigas.

2 comentarios:

Toledo Lourdes dijo...

20 capìtulos?? suerte :0)

Anónimo dijo...

Es una obra obligada y genial.

Bien por ti que decidiste leerlo.

Saludos